Historia

Historia

El 26 de septiembre de 2006, germina en Córdoba la semilla de un anhelo que llevaba siendo soñado desde su más tierna infancia por algunos miembros de la Trinitaria Cofradía del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia, El Esparraguero. Bajo la iniciativa de un grupo de jóvenes y, tras la aprobación de la Junta de Gobierno de esa época, junto al apoyo de los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, un puñado de niños y niñas comienzan a trazar el esbozo de un camino de sueños y ambiciones en el popular barrio del Alpargate.

Si bien todo parecía una utopía, la realidad se daba de bruces con la formación el Jueves Santo de 2008, cuando una deseosa calle Alfaros cobijaba la primera simbiosis entre esta banda y paso del Santísimo Cristo de Gracia.

Desde entonces, la Agrupación ha rendido pleitesía a su amado Titular cada Luna de Nisán.

Historia A.M Cristo de Gracia
Así mismo, el buen quehacer de la formación y el incesante tesón mostrado a lo largo de estos más de diez años, han hecho que nuestros sones suenen por gran parte de la geografía Andaluza e incluso fuera de esta.

Destacables son los hermanamientos con la Banda de Santo Inocencio de Burela (Lugo) o con la Agrupación Musical de la Redención (Sevilla). Durante todos estos años hemos tenido el privilegio de acompañar a las Hermandades cordobesas de Conversión, Rescatado, Amor, Buen Suceso, Prendimiento, Pasión, Resucitado y su titular, el Cristo de Gracia. Fuera de la capital califal destacan los acompañamientos realizados en la Vera Cruz de Tocina, Juventud de Montilla, Angustias Coronada de Vélez-Málaga, Coronación de Fernan-Núñez o Resucitado de La Carolina, entre muchos otros.

También cabe destacar nuestra participación en los Vía-Crucis Magnos de Córdoba (2013) y Huelva (2016), además de varios certámenes en la capital hispalense como el de la Hermandad de la Redención o el de la Hermandad de la Trinidad. A día de hoy, la Agrupación Musical cuenta con un trabajo discográfico titulado “El Principio de un Sueño”, grabado en 2012 por la discográfica “Pasarela”, siendo esta la humilde recompensa de arduas horas de trabajo y esfuerzo.
Presentación Disco A.M Cristo de Gracia

En el curso 2016-2017, la formación celebra su X Aniversario, en el que destacan unas jornadas musicales con directores de primera línea, así como el estreno nueva uniformidad, además de banderín y mástil, bordado por Rafael Jódar y orfebrería de Jesús de Julián, siendo este último el artífice de diseñar todo el conjunto estético.

Destacables también los actos que han vivido la Agrupación Musical y toda la Cofradía del Cristo de Gracia durante el año 2018, en el que se conmemoró el IV Centenario de la llegada de su Titular al convento Trinitario descalzo de Córdoba.

Dichos actos tuvieron como colofón una salida extraordinaria que quedó grabada en los anales de la historia de nuestra Semana Santa.

Banderín A.M Cristo de Gracia

La formación trinitaria cuenta con un amplio y variado repertorio musical, donde encontramos corte clásico y litúrgico, marchas antológicas de diferentes agrupaciones musicales y de nueva era. Cuenta con un repertorio propio con la firma de afamados compositores como Sergio Larrinaga Soler, Manuel Mena Hervás, Antonio Marín, Felipe Trujillo, Alberto Mondéjar, Jesús Lora o su mismo director musical, Manuel Roldán.

En conclusión, la Agrupación Musical Cristo de Gracia se caracteriza por su ardiente perseverancia y ahínco de superación año tras año.