Entrevista a Ricardo Rojas Priego | Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de Gracia

Para sobrellevar de mejor manera el día a día del #QuédateEnCasa, iremos compartiendo una serie de entrevistas a personas que comparten el día a día de nuestra Agrupación Musical. 

Para comenzar, os dejamos la entrevista de Ricardo Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de Gracia desde hace 7 años, uno de los fundadores de la Agrupación Musical y ex componente de la misma.

  • Para comenzar, ¿Podrías explicarnos qué significa ser del Cristo de Gracia?

Es muy difícil explicar esto en una pocas de líneas. Yo nací en el seno de la hermandad, mis abuelos paternos y maternos se conocieron en ella y de ahí también mis padres. He crecido bajo la protección del Santísimo Cristo de Gracia, mi juventud la pasé entre el pasito, limpiezas de tulipas y montajes de Cruces y Ferias. 

Más allá de todo esto, ser de esta Hermandad del Cristo de Gracia es pertenecer a una gran familia, ya que es el activo más importante de esta hermandad es su gente, la cual siempre está al pie del cañón para ayudar a los hermanos ante cualquier dificultad y, por supuesto, a su propia Hermandad.

  • Desde que eres Hermano Mayor, ¿Cómo has ido viendo la evolución de la Hermandad? 

Bueno eso deberían de contestarlo los hermanos. Esta Hermandad por suerte tiene una gran continuidad, y Hermano Mayor tras Hermano Mayor han ido dando pasos para tener la realidad actual. Yo tenía claro que algo primordial eran los grupos humanos con los que cuenta la cofradía, como son los costaleros, la banda, el grupo joven, el coro, los mayores… Estos debían de tener su sitio y creo que se ha avanzado bastante. 

También, estos últimos años han estado marcados por diversos acontecimientos que han modificado el ritmo habitual de la cofradía como fueron, primero, el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral y, más tarde, el 400 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de Gracia. 

De igual manera, en estos años se le ha dado mucha importancia a la comunicación con los hermanos y por ellos, se ha actualizado todo el sistema informático. También, se han renovado elementos que no se ven a simple vista pero que, por el paso del tiempo, ya debíamos cambiarlos, así ha sido el soporte de la peana, el armazón del altar de cultos o la parihuela que, por desgracia, se estrenará el año que viene. Por supuesto, en la Agrupación Musical, también se hicieron trajes nuevos, así como el banderín o las, tan esperadas, pañoletas.

  • Sabemos que has sido componente de la Agrupación Musical, ¿Te has planteado alguna vez volver a ser parte de sus filas?

No es la primera vez que me hacen esta pregunta (risas).

Durante mis años como músico pude sentir en primera persona que es ser componente de una banda. Creo que en esos años aprendí muchas cosas y no solo en lo musical, lo más importante para mí fue aprender de mis compañeros valores como el esfuerzo, el sacrificio o la amistad. Fueron años que no olvidaré y no te puedo negar que me gustaría volver en algún momento, pero mi situación personal es muy diferente a la que tenía durante esos años.

Ya veremos si algún día me vuelvo a poner el traje y disfrutar entre amigos de hacer música para el Señor y  su bendita Madre.

  • ¿Cómo se vive el día a día de la Agrupación en la Hermandad?

Pues por desgracia menos presente en los ensayos de lo que quisiera, pero es que tengo que dedicarle mucho tiempo a mis obligaciones como Hermano Mayor. 

Te puedo decir que con la primera persona que hablo todos los días, a parte de mi familia, es con Alberto Fernández. Él me pone al corriente de lo que pasa dentro de la banda, los problemas, las inquietudes… Y junto a la dirección, Manolo Roldán y el visto bueno de la Junta de Gobierno decidimos la línea que debe de seguir la Agrupación, ya sea en la parte musical como en otros aspectos.

  • Tras ver el trabajo que han realizado codo con codo el Grupo Joven con la Agrupación para la realización del Cartero Real… ¿Crees que serían capaces de realizar algún que otro acto o evento más, igual de impresionante para la Hermandad?

Claro que sí, y la Junta de Gobierno seguro que los apoya. Creo que con estas dos actividades que han sido organizadas 100% por los jóvenes ya sean del Grupo Joven o de la banda se han dado cuenta del potencial que tiene la juventud de Gracia.

Pero ya no solo en estas actividades, sino también en la implicación en todo lo que la Hermandad requiere. La manida frase de “los jóvenes son el futuro de la Hermandad” no se debe de quedar ahí, sino que hay que apoyarlos, habrá veces que las cosas saldrán mejor o peor pero así es la única forma de aprender. En breve, deben de ir cogiendo más responsabilidad y para ello deben de estar formados en todos los sentidos.

  • ¿Por qué razón pensasteis en que Alberto sería un buen director para la Agrupación?

Desde la Junta de Gobierno creímos que era oportuno dar un pequeño salto en la dirección y queríamos que fuera alguien que conociera a fondo la banda y, que, a su vez, participara en el día a día de la Hermandad conociendo la idiosincrasia de la misma.

A su vez, es una persona tranquila, pero con personalidad, querido por todos y muy muy constante, os lo puedo asegurar. Como yo digo coloquialmente, es el que se come la mayoría de los marrones que hay casi a diario dentro de un colectivo tan grande.

Desde aquí darle las gracias por la labor que hace por el bien de todos los componentes, la banda y por supuesto la Hermandad.

  • Para el director de la Agrupación no debe de ser fácil tomar decisiones in situ, en posteriores entrevistas nos lo contará, pero… ¿Cómo de difícil llegan a ser algunos temas a decidir en la junta de Gobierno?

Pues sí, no te voy a engañar, muchas veces son decisiones que no querrías tomar, pero por el bien de la Hermandad y de sus hermanos, hay que decidir en momentos que algunas veces son complicados. Lo que si te puedo asegurar que tanto Alberto como director, la Junta de Gobierno o yo, como Hermano Mayor, intentamos hacerlo lo mejor posible y siempre con altura de miras.

  • Después de la suspensión de las salidas procesionales de este 2020 y de todos los actos previstos en cuaresma, ¿De qué manera lo asimila la Hermandad días previos al quinario del Cristo de Gracia?

Pues es difícil contestarte a esta pregunta ya que es algo a lo que nadie estábamos preparados que pasara y menos de esta magnitud. No te voy a negar que serán días tristes y que recordaremos con añoranza las pasadas cuaresmas, aún no me creo que este año no veamos a nuestro Señor en sus cultos o la ilusión de la Fiesta de Regla, y ya ni te digo del Jueves Santo, día marcado en rojo en el calendario de todos y cada uno de nosotros.

Pero también tenemos que darnos cuenta de la crisis sanitaria que está sufriendo España, de todos los fallecidos y sus familias, de todos nuestros hermanos que tendrán problemas económicos y de trabajo en los próximos meses.  Nuestro Señor nos enseñó a ayudar al prójimo y en estos momentos debemos de estar pensando en eso y en contribuir en todo lo que podamos. Habrá más Cuaresmas y más Jueves Santos.

  • ¿Consideras que se verá afectada la obra social de la Hermandad por esta crisis sanitaria?

Pues una vez que pase todo tendremos que calcular el alcance económico que ha producido esta situación. Te puedo asegurar que se intentará por todos los medios que no se vea afectada en nada. Es más, si tenemos que recortar de alguna partida para que se alcance los objetivos presupuestarios de obras sociales así se hará.

Si se ve oportuno también se buscarán acciones para recolectar el dinero necesario para ayudar a los más necesitados. También tendremos que ver si modificar un poco el destino de la bolsa de caridad ya que nos tememos que muchos hermanos y personas de la parroquia se van a ver afectados por la recesión económica que se prevé, por lo que tendremos que salir en su ayuda dentro de lo que nuestras necesidades nos permitan hacer frente.

La Hermandad estará siempre en primera línea para paliar las dificultades de aquellos que la crisis más le afecte. Por ello, desde aquí mando un mensaje a todos los hermanos ya que necesitaremos de toda su ayuda para poder, no solo mantener esta obra social sino para que la Hermandad siga el camino que llevaba antes de que este virus nos parara en seco todas nuestras vidas cotidianas.

  • ¿Cómo se afronta la organización para el próximo año? ¿Puedes hablarnos de los proyectos de la Hermandad?

Pues al igual que en la anterior pregunta tenemos que ver y valorar todo, no sabemos aún que pasará con Mayo y muchas más incógnitas que ahora mismo están en el aire. La Junta de Gobierno está actualmente trabajando en varios proyectos y aunque sea vía WhatsApp y otras plataformas, seguimos avanzando en ellos. En cuanto se levante el estado de alarma, nos pondremos a trabajar muy duro para recuperar lo antes posible la normalidad.

Por último, animar a todos los hermanos a ser responsables y poner todo de nuestra parte para que esta situación acabe lo antes posible y así ya mismo podamos volver a vernos para darnos un gran abrazo en Hermandad.

Con nuestro esfuerzo y bajo la protección del Stmo. Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia saldremos más fuertes y con mas Fe.


Entrevista realizada por:

Esther Cayuelas González

Componente de la Agrupación Musical

A.M. Cristo de Gracia