Entrevista a Alberto Fernández Doblas | Director de la Agrupación Musical Cristo de Gracia

Entrevista a Alberto Fernández Doblas | Director de la Agrupación Musical Cristo de Gracia

¡Continuamos con nuestra sección de entrevistas! Hace unos días comenzamos con la iniciativa de este apartado a personas relacionadas con nuestra Agrupación Musical con las palabras del Hermano Mayor del Cristo de Gracia, Ricardo Rojas.

Para continuar, traemos el testimonio de Alberto Fernández, director de la Agrupación Musical, hermano del Cristo de Gracia y corneta de nuestra formación. ¿Qué nos contará nuestro “jefe”?

Aquí podéis saberlo…

  • ¿Cuánto tiempo hace que llevas en la Agrupación Musical? ¿Por qué decidiste formar parte de ella?

Mi andadura en la banda comenzó en mayo de 2010, una vez que se acabó la Semana Santa y la formación abrió el periodo de nuevos componentes. 

Pensé en formar parte de la Agrupación tras llevar mucho tiempo meditando entrar en una banda, ya que mi ilusión siempre había sido formar parte de una. Desde los inicios de la formación, siempre estuve siguiéndola de muy cerca, viéndola en diferentes actuaciones. Siempre había visto en ella algo especial, algo tenía que a mí me gustaba bastante. Fue, tras la Semana Santa de 2010, tras ver a la Agrupación detrás de varias Hermandades, cuando me decidí a dar el paso. Y aquí sigo, 10 años después al pie del cañón con la misma ilusión del primer día.

 

  • De esos años, ¿Cuántos llevas ejerciendo de director? ¿Cómo llegaste a ese puesto?

A la dirección llegué en octubre de 2017, hace ya 2 años y medio más o menos. 

A dicho puesto llego tras una llamada de Ricardo Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de Gracia, en la cual me expuso un proyecto dentro de la formación ya que, anteriormente la dirección estaba formada por Manuel Roldán, Ricardo Rojas y Jesús Fernández, pero por diferentes motivos, tanto Jesús como Ricardo, tuvieron que dejar la dirección. 

A día de hoy agradezco a la Hermandad y su Junta de Gobierno, los cuales siempre están ahí cuando nos hace falta, la confianza depositada en mí para llevar la dirección junto a Manuel Roldán, estando él más ligado a todo el tema musical, y yo al tema organizativo.

 

  • En el boletín de la Hermandad Cristo de Gracia, hemos podido leer un resumen del día a día en la Fábrica de la Ilusión… ¿Echa mucho humo el móvil de un director al día?

Jejejeje… ¡¡Depende del día!!

Normalmente si, echa humo, sobre todo los días en los que hay actuaciones. Es normal, somos muchos componentes dentro de la formación y algunos tienen experiencia de un año para otro y saben cómo funciona todo esto, sin embargo, otros tienen dudas cada día, como es lógico. Siempre intento mantener a todos informados de la actualidad de la formación ya sea a través de ensayos o vía WhatsApp. Como digo siempre, prefiero que me pregunten todas las veces que haga falta a no enterarse de cualquier cosa.

 

  • ¿Cómo calificarías al grupo humano que conforma la Agrupación?

El grupo humano que forma nuestra Agrupación Musical es increíble. Hay una gran variedad de edades y siempre, los más veteranos, acogen perfectamente a los nuevos o a los más pequeños de la formación. Es cierto que, en esta banda, la edad no es un problema ya que puedes ver a personas de más edad charlando y contándole experiencias a chicos y chicas jóvenes. A fin de cuentas, esto es lo que importa, que dentro de la formación se respira un buen ambiente y es una gran familia. Una de las cosas que más valoro dentro de la formación es eso, el buen ambiente que existe siempre que llegas a un ensayo o en cada salida y, sobre todo, el compañerismo que se vive en ella cuando alguno necesita ayuda.

 

 

  • Han sido unos meses duros de trabajo… ¿Cómo se afronta como director que la Semana Santa se suspenda? ¿Cómo crees que lo ha afrontado la Agrupación Musical?

Es una decisión dura, muy dura, a pesar de ser consciente de que era la mejor decisión que se podía tomar con respecto a la situación que, desgraciadamente, estamos viviendo. Conforme pasaban los días se veía que llegaría a pasar lo que finalmente ha pasado, aunque no quieras por todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que se emplea durante todo un año. Ya que prácticamente, desde junio que empezamos a ensayar el año pasado, no habíamos parado nada más que 20 días en agosto y da pena ver como todo este trabajo realizado no se ha podido llevar a cabo. 

Dentro de la formación, la noticia ha sido aceptada con tristeza y lástima. Como he dicho antes, es la mejor decisión tomada porque tenemos que recuperarnos cuanto antes de esta situación, pero a su vez queda atrás un año de ilusión y trabajo.

 

  • ¿Cómo fueron los días previos a la decisión de la suspensión de la SS 2020?

Fueron días complicados. Al principio parecía, o querías creer, que el virus no nos afectaría como estaba afectando. Fueron días de muchas conversaciones, llamadas telefónicas, se vieron diferentes propuestas con respecto a los ensayos y también se estudiaron diferentes formas de llevar a cabo los conciertos que teníamos previstos. En definitiva, queríamos lo mejor para todos y cada uno de los componentes y, desde el primer momento, buscábamos protegerlos al máximo para evitar posibles contagios. 

  • ¿Cómo has vivido la toma de decisiones cuando más se hizo presente la idea de que España se veía sumergida en una crisis sanitaria que afectaría a todo el trabajo de meses?

Sinceramente, ha sido una de las situaciones que recordaré de por vida y quizás, una de las más duras desde que llegué a la dirección. Desde el primer momento estábamos bastante preocupados, lo que se iba incrementando conforme vimos que la situación era cada vez más difícil. Son 110 personas las que formamos parte de este grupo y la opción de contagio siempre podía estar. Por ello, lo primero era proteger a nuestros componentes siendo su salud esencial para nosotros. Ya en uno de los ensayos, sin saber que había sido el último ensayo del año, tomamos diferentes medidas, como salirnos a la calle y dejar de ensayar en nuestra nave. Además, dimos diferentes medidas de prevención para evitar que pudiese haber alguna forma de contagio.

Como he dicho fueron días bastante difíciles en los que la cabeza no dejaba de pensar y darle vueltas a este tema.

  • En estos días de confinamiento… ¿Ya están rondando ideas para la vuelta?

A pesar de que la situación es un poco extraña y no sabemos cuándo volverá todo a la normalidad, es cierto que, con tanto tiempo libre empiezan a surgir nuevas ideas que se juntan a ideas previas que ya tenía desde antes de que todo esto nos afectara.

Estos días también han servido para descansar. Después de un año duro, a pesar de no haber podido disfrutar de la Semana Santa, han sido muchas las tareas y problemas que se han tenido que averiguar, y siempre viene bien un pequeño descanso.  Por ello, tras este pequeño reposo empezaré a organizar las diferentes ideas y seguro que irán surgiendo muchas más y diferentes proyectos, con el fin de que la cuenta atrás para la Semana Santa de 2021 se haga más amena, y el nuevo año sea de nuevo, un año ilusionante. 

  • ¿Cómo imaginas el nuevo año y la cuenta atrás de la SS 2021?

A día de hoy, no me he parado a pensar cómo será el próximo año en líneas generales, pero sí algunas ideas que me gustaría que se llevaran a cabo. Como ya les dije a todos, en el mensaje cuando conocimos la noticia de que se suspendían nuestras salidas procesionales, me gustaría contar con todos los que este año han querido formar parte de este sueño, ya que se merecen vivir una Semana Santa como la que teníamos este año y disfrutar de todo el trabajo realizado. Sé que la suspensión de la Semana Santa ha podido ser un palo difícil de digerir, pero una de las cosas que más valoro de esta formación es la ILUSIÓN que emplean en todo momento. Por eso sé que nada puede ir mal si siguen con esa mentalidad, que estoy seguro de que así será.

Además, en situaciones difíciles este grupo se une mucho más, por ello, entre todos, conseguiremos llevar a cabo diferentes proyectos que nos harán crecer tanto en lo humano como en lo musical un año más.

  • ¿Podrías dejarnos una pequeña reflexión sobre este año de la Agrupación Musical? 

Para mi este año ha sido un año exigente. Desde primer momento se han ido llevando a cabo diferentes proyectos dentro de la formación, que finalmente se han ido consiguiendo con el esfuerzo de todos. 

De cara a la Semana Santa teníamos una semana muy ilusionante por delante ya que seguíamos acompañando, en nuestra ciudad, a Hermandades como Bondad, Amor, Prendimiento, Resucitado, sin dejar atrás a nuestra querida Hermandad, que por desgracia tendremos que esperar otro año más para poder acompañar a nuestro Cristo de Gracia. 

En cuanto al resto de semana, teníamos por delante un Lunes Santo más junto a la Hermandad de Coronación de Fernán Núñez, un Viernes Santo junto a nuestros hermanos de la Cofradía de las Angustias de Vélez – Málaga y, como novedad, la ilusión y el cosquilleo de ir por primera vez tras el Santísimo Cristo del Amor de Jaén en la tarde – noche del Miércoles Santo. 

Ha sido un año de trabajo sin cesar, desde estas líneas agradecer a Manolo Roldán el trabajo que cada año hace en el aspecto musical, buscando la evolución y que el crecimiento fuese palpable un año más, siendo este año, uno de los años donde se veía como la semillita iba creciendo dando grandes pasos. 

Culpa de este crecimiento lo tienen también los diferentes encargados de voces como son Guillermo Ruiz, en la trompetería primera, y Juan José Piedra, en la cornetería. Además, agradecer el trabajo realizado a los diferentes encargados de percusión que, día sí y día también, han hecho todo lo posible para que los nuevos componentes aprendieran tanto a redoblar como todas las marchas del repertorio.

Sin haber realizado la Semana Santa, estoy orgulloso de todos ellos, del trabajo mostrado, de las ganas y la ilusión que han puesto en todo momento. Con este grupo, llevar la dirección es mucho más fácil pese a que puedan surgir distintos problemas, los cuales siempre tienen una solución sencilla. También me gustaría dar las gracias a distintas personas que echan una mano en todo, las cuales estoy muy agradecido porque sin su trabajo, todo esto sería más complicado. 

Para el próximo año estoy seguro de que la Agrupación Musical seguirá evolucionando y engrandeciendo el nombre de Cristo de Gracia, por todos aquellos rincones donde lleguen nuestros Sones de Gracia.

 

Entrevista realizada por:

Esther Cayuelas González

Componente de la Agrupación Musical