Entrevista a José Manuel Ramírez | Cofradía Angustias Coronada Vélez Málaga

Entrevista a José Manuel Ramírez | Cofradía Angustias Coronada Vélez Málaga

Entrevista Jose Manuel Ramirez

Hoy también es un día especial para nuestra Agrupación Musical, pues sería la novena Semana Santa junto a la Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Vélez- Málaga. Por esa razón, hoy, en nuestra sección de entrevistas a personas que comparten el día a día de nuestra Agrupación entrevistamos a…

José Manuel Ramírez Portillo, hermano de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada (Vélez-Málaga) y gran amigo en la Agrupación.

 

  • Para comenzar, ¿podrías hablarnos de la Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias Coronada? 

Nuestra Cofradía hunde sus raíces a mediados del siglo XVIII, siendo en sus inicios Cofradía de Servitas de Ntra. Sra. de las Angustias. Por entonces, se procesionaba por las calles de la feligresía la noche del Viernes de Dolores. Es en el año 1922 cuando un grupo de comerciantes veleños, de ahí nuestro patronazgo sobre el comercio, decide incorporar la imagen a la Semana Santa, más concretamente al Viernes Santo.  Por ello, dentro de dos años, vamos a celebrar nuestro primer centenario como Cofradía de Semana Santa. El hito más importante de nuestra historia tuvo lugar, sin duda, el 14 de septiembre del año 2014, cuando nuestra querida Titular fue Coronada Canónicamente por el Obispo de la Diócesis de Málaga Monseñor D. Jesús Catalá. Día que quedará por siempre en el recuerdo de todos los angustiosos de corazón.

  • ¿Cómo llegó hasta vosotros la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia? ¿Por qué nosotros?

Nuestra Cofradía se decanta por el estilo de Agrupación Musical en el año 1998, antes había llevado banda de música o tambor de cola. Algunas de las mejores formaciones musicales han acompañado a la Señora, como AM Virgen de los Reyes (Sevilla), AM Estrella (Granada), AM Jesús Despojado (Jaén), AM Dolores (Rescate de Linares). Creo recordar que era a finales de 2011 cuando nos ponemos en contacto con la dirección de la AM Santísimo Cristo de Gracia. Por aquel entonces, era una formación joven, pero con un proyecto muy interesante. Nos desplazamos a Córdoba para conocerlos y asistimos a un ensayo en la Casa Hermandad del Rocío de Córdoba. Lo que pudimos ver allí, fue un grupo de jóvenes con una ilusión tremenda, con mucha humildad y con bastante calidad musical para el poco tiempo que tenía la formación. La mezcla de todas estas cosas fue lo que nos convenció. Y así fue como comenzó nuestra relación en la Semana Santa de 2012.

  • ¿Podrías contar algún momento imborrable junto a nuestra Agrupación Musical?

Si hay un momento especial vivido junto a nuestra Agrupación Musical, ese fue sin duda alguna, el día de nuestra Coronación Canónica. Fue una jornada de ensueño, con una espectacular misa de Coronación por la mañana y por la tarde una inolvidable procesión Gloriosa por las abarrotadas calles de Vélez-Málaga.

  • ¿Cómo podría definir la unión Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Vélez-Málaga y AM Cristo de Gracia?

La relación de nuestra Cofradía con la Agrupación Musical es especial. Desde el primer momento el compromiso por ambas partes fue total y el cariño ha ido creciendo año tras año, hasta tal punto, de no concebir ya un Viernes Santo sin los sones del Alpargate detrás de la Señora. La formación es muy bien recibida en Vélez, donde se sabe recompensar la calidad con aplausos que no cesan a lo largo de todo el recorrido.  Durante todo el año, son muchas las visitas que hacemos a Córdoba, sobre todo cuando son momentos especiales para vuestra Hermandad o Agrupación Musical, como fueron el cuarto centenario fundacional o el décimo aniversario de la formación. Sólo puedo decir que allí nos sentimos como en casa.

  • Usted tiene una buena relación con personas de la Agrupación Musical, ¿podrías explicar cómo se ha llegado a crear un vínculo tan estrecho, más allá de un Viernes Santo?

Pues es difícil de explicar, o al menos a mí me cuesta expresarlo con palabras. Después de tantos años, tengo tan buena relación con algunos componentes de la Agrupación que ya considero amigos. Creo que la clave está en que tenemos edades parecidas, los mismos gustos y aficiones, y, sobre todo, que somos personas normales, como decimos por mi tierra “buena gente”

  • Además, estuvo presente en las pasadas fiestas de regla de nuestra Hermandad Cristo de Gracia. ¿Se puede decir que la unión Vélez – Cristo de Gracia es algo esencial para usted?

Efectivamente, creo que los vínculos se crean acompañando a las personas o entidades que te importan en los momentos más destacados. Varios miembros de la Agrupación estuvieron presentes por la mañana en la misa de Coronación y nosotros intentamos todos los años acompañaros en los actos más importantes, como la misa de Regla, Aniversarios, estreno de uniforme… Sólo a modo de anécdota recordar que el día del aniversario de la Agrupación Musical y el estreno de los uniformes, fuimos un microbús completo de nuestra Cofradía, nadie quería quedarse en tierra.

  • ¿Se podría decir que la relación de ambas hermandades es muy buena? 

Es una relación muy buena, hay que tener en cuenta que conocimos a Ricardo, vuestro Hermano Mayor, cuando era director de la Agrupación y la relación sigue siendo magnífica. Somos dos Hermandades parecidas, salvando las distancias, tenemos muchas cosas en común y eso se nota. Dos Hermanos Mayores muy jóvenes que se criaron en el seno de sus Cofradías desde pequeños. Nuestro Hermano Mayor actual, es el menor de tres hermanos que han sido los tres Hermanos Mayores de nuestra Cofradía, un hecho insólito, creo. Todos los Hermanos Mayores en vida forman parte de la Junta de Gobierno, al igual que pasa en el Cristo de Gracia. Lo dicho, tenemos muchas cosas en común.

  • ¿Qué se siente cada vez que prepara la cruceta de marchas de cada Viernes Santo?

Una responsabilidad muy grande. Me gusta mucho trabajar la cruceta y le dedico muchas horas a conocer las marchas nuevas, ver los posibles enlaces, qué marchas nos vienen mejor a nuestro estilo, no podemos olvidar que somos una Cofradía de Viernes Santo. Intento también que se toquen las marchas propias de la Agrupación, ya que creo que son las que marcan su estilo. En definitiva, me gusta tenerlo todo milimetrado, soy un poco meticuloso en eso, lo reconozco. También me gusta consultar a la dirección musical de la Agrupación, para ver si les parece bien, si creen que es necesario hacer algún cambio, o cambiar algún enlace. Todos los años hago al menos 10 o 15 crucetas completas y después diseño la final con las partes que más me han gustado de las otras. Una locura, lo sé…

  • ¿Cómo surge la marcha de Angustias, Madre y Reina de Vélez?

A raíz de la aprobación de la Coronación Canónica, estuvimos hablando Manolo Roldán y yo sobre la posibilidad de estrenar una marcha para ese día, a mí me pareció una idea genial. La formación ya llevaba varios años acompañándonos en Semana Santa y conocía nuestro estilo, y la verdad es que Manolo captó en esta marcha toda la esencia de nuestra Cofradía, además sé de primera mano, que es una de las marchas que más os piden en conciertos y salidas de Semana Santa. Una auténtica maravilla.

  • ¿Qué marchas de nuestro repertorio representan mejor la unión y el estilo de la Cofradía? 

Sin duda; Angustias, Reina y Madre de Vélez Coronada, o Vélez, como la llamáis vosotros. También tiene para nosotros un pellizco especial “La Muerte no es el Final”, debido a la vinculación que nuestra Cofradía tiene con la legión desde 1953.

  • Y personalmente, ¿con cuáles se siente más identificado?

A mí personalmente, me gusta mucho el repertorio clásico, porque pienso que es el estilo que le va mejor a mi Cofradía. De vuestras marchas propias me encantan “A mi Dios Crucificado” y “Cae tu Sangre”, por destacar algunas.

Es para mí todo un honor, que hayáis pensado que tenía algo interesante que contaros. Me tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis. Un saludo a todos mis amigos de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. 

Paz y Bien. 

 

Entrevista realizada por:

Esther Cayuelas González

Componente de la Agrupación Musical