Entrevista a Guillermo Ruiz Serrano | Componente de la Agrupación Musical Cristo de Gracia

Entrevista a Guillermo Ruiz Serrano | Componente de la Agrupación Musical Cristo de Gracia

Entrevista Guillermo Ruiz Serrano

Hoy, miércoles Santo, es un día especial para la Agrupación Musical aunque no se viva de la manera en la que estaba prevista. Es por ello, que en este día, os traemos la entrevista de una de las personas que han trabajado durante el año para que este Miércoles Santo se creara la unión cuadrilla – Agrupación que tanto nos gusta. Hoy entrevistamos a Guillermo Ruiz, componente de la Agrupación Musical y autor de la nueva marcha de la A.M, “El Amor del Santo Reino”.

  • Para comenzar, ¿podrías resumir tus comienzos y evolución en la Agrupación Musical?

Llegué con 14 años, siendo mi primera experiencia en una Agrupación Musical. A lo largo de estos 7 años como componente he evolucionado tanto personal como musicalmente, aprendiendo cada día algo nuevo sobre la música cofrade e intentando conocer cómo funciona este “mundillo”. En todo este tiempo, sin ninguna duda, me quedo con el grupo humano y las experiencias vividas con las grandes personas que forman la banda.

  • Has podido vivir desde diferentes perspectivas el día a día de la Agrupación, ¿desde qué rol, a tu parecer, se disfruta más? (Siendo aprendiz, músico, encargado)

Cada rol se disfruta de diferente manera ya que en cada uno se tienen unas u otras responsabilidades, al igual que hay momentos de mayor agobio o tensión. Lo que más me hace disfrutar, es ver cómo la gente disfruta de los buenos resultados de su trabajo, y las ganas de mejorar y trabajar más cuando no se consiguen los esperados.

  • En numerosas ocasiones, eres el encargado de dirigir a la Agrupación Musical en sus ensayos. ¿Podrías explicar lo que supone eso para ti? Sensaciones, sentimientos, responsabilidad…

Me encuentro en un proceso de aprendizaje y cada error sirve para crecer y mejorar tanto musicalmente como a la hora de tratar con un grupo de personas. El apoyo y la confianza que me dan los directores, Manolo y Alberto, me ayuda a tomarme esto con tranquilidad y poder disfrutarlo al máximo.

  • ¿Cómo definirías el nivel de la Agrupación? Tanto musical como personal.

El ritmo de trabajo de estos últimos años y la capacidad de la Agrupación para reinventarse ante cambios de instrumentos, gente que se van o gente que entra, hace que el nivel no baje. Seguir con esta evolución musical pasa por seguir afianzando y creando grupos sólidos en las diferentes cuerdas como se viene haciendo últimamente. Esto es un proceso y no se consigue de un día para otro por lo que estoy seguro de que los mejores años están por venir próximamente.

En cuanto al nivel personal ya lo he nombrado antes, creo que la calidad del grupo humano es enorme. Aunque en un grupo de más de 100 personas es muy complicado tener estrecha relación con todos, hay una gran unión que hace que podamos compartir muy buenos momentos; sin esto, lo musical no funcionaría.

  • ¿Es muy compleja la vida de un músico? Y más en tu situación, que te dedicas al 100%.

Es duro porque por mucha constancia y trabajo siempre hay días malos. Hay que ser fuerte mentalmente para estar diariamente y desde por la mañana hasta la noche con la trompeta y pensando en música, en esto no hay vacaciones. Pero cuando te gusta algo siempre compensa todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás.

Entrevista Guille
  • ¿Cómo surgió “El Amor del Santo Reino”? ¿Cómo te sentiste en el estreno?

La marcha surgió al poco tiempo de que la banda firmara para acompañar al Amor de Jaén, a partir de lo que me transmitía el Señor y la escena representada en el misterio. El día del estreno se pasó con una mezcla de ganas y nervios, un gran día que no olvidaré.

  • ¿Qué se siente al saber que no se podrá escuchar tu marcha detrás del paso del Amor de Jaén? Siendo este el primer año que la Agrupación va a dicha Hermandad y coincidiendo con el estreno de tu marcha para ellos.

Es complicado, pero la situación que estamos viviendo ahora mismo es lo más importante y seguro que cuando llegue el momento de estrenarse detrás del Amor se disfrutará el doble.

  • Tienes en mente alguna idea para una próxima marcha? ¿O quizás alguna en proceso?

Con todo el tiempo que vamos a tener que estar en casa ahora, seguro que surgen algunas ideas.

  •  Para concluir, ¿tienes alguna expectativa para el año que viene?

Después del chasco de no poder realizar las estaciones de penitencia de este año lo único que tengo en mente es la Semana Santa del año que viene; poder disfrutar por las calles de todas las hermandades a las que acompañamos.

Entrevista realizada por:

Esther Cayuelas González

Componente de la Agrupación Musical

Guille Entrevista