Entrevista a Juan Jose Piedra Barrios

Entrevista a Juan José Piedra Barrios | Componente de la Agrupación Musical Cristo de Gracia

Entrevista a Juan Jose Piedra Barrios

¡La sección de entrevistas sigue creciendo! Hoy traemos una entrevista de lo más interesante, la cual esperamos que os ayude a amenizar estos días de confinamiento. Hoy nos responde a las preguntas…

Juan José Piedra, componente de la Agrupación Musical, encargado de la cornetería y autor de una de las nuevas marchas propias de la Agrupación Musical, “El Silencio de Dios”.

  • Tu andadura en el mundo cofrade no comenzó en la Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia, ¿cómo llegaste hasta ella? 

Llegué de la mano de mi hermana. Ella era componente de la AM y me hablaba mucho de la banda, sobre todo de la parte humana, de la gente y del ambiente, que fue lo que me hizo aterrizar aquí.

  • ¿Podrías decir qué te aporta musical y personalmente esta Agrupación?

Musicalmente me ha aportado y me sigue aportando muchísimo. La soltura a la hora de leer partituras, la formación musical que vas adquiriendo con el tiempo, un gran elemento intangible como es la interpretación de una obra… Y personalmente pues… ¿Qué decir? He podido conocer a mi gran compañera de vida, mi novia, y gracias a Dios he conocido a grandes personas a los que puedo llamar más que amigos, familia.

  • La Hermandad del Cristo de Gracia no solo llega de la mano de la música con la Agrupación, sino que de pequeño pudiste disfrutar en el pasito de la Hermandad como costalero de la Santa Cruz. ¿Puedes contar esta experiencia?

A mi desde muy pequeño siempre me ha encantado la Semana Santa, y tengo un primo que era costalero de la Hermandad el cual me informó de la Santa Cruz. Tras una igualá sin éxito en 2008, de la mano de mi primo pude entrar en 2009 en la trabajadera más baja con un suplemento de 13 centímetros. 

Recuerdo como año tras año, hasta que fui demasiado alto para seguir, madrugábamos cada uno de los niños que formábamos parte de la cuadrilla del pasito, si no me falla la memoria, cada sábado de julio y septiembre para ensayar e ir tachando días de nuestro calendario hasta llegar al gran día. Era a finales de septiembre cuando ya empezaban los nervios con el montaje del paso y, finalmente, con el día de salida. Es un recuerdo que guardo con mucho cariño y alegría y sigo disfrutando cada vez que me pongo detrás del pasito. 

  • Siendo encargado de la cornetería, ¿siempre estás pensando ideas a realizar con los compañeros para mejorar y avanzar?

Es difícil desconectar, siempre estás buscando técnicas, formas nuevas de aprender, cosas nuevas para tocar para que no se haga muy monótono y la gente se divierta, aunque a veces se hace difícil porque hay que ver una cosa u otra. Un punto bastante positivo que yo disfruto es que los compañeros responden, se preocupan y quieren aprender más y más, y eso ayuda mucho, a la vez que yo aprendo también.

  • Hemos podido ver, en tu perfil de Instagram, que no solo la corneta es tu compañera musical, sino que pasas muchas horas al piano. ¿Es aquí, entre los acordes de un piano, donde comienza tu andadura como compositor?

Mi andadura como compositor realmente nace de la curiosidad de trastear un programa llamado “Encore” en el ordenador, que es de notación musical. A partir de ahí, pues empecé a escribir algunas cosas, las cuales probaba en el piano, pero principalmente sonaban en mi cabeza. Recuerdo que me costaba mucho escribir lo que pensaba, no sabía ni como se leía una clave de Fa.

  • ¿En qué te inspiras para hacer una marcha?

La inspiración se busca, y si la buscas, llega. Para ayudar a que llegue, y hasta que llegue, suelo aprender algo nuevo de teoría, sobre todo de armonía, pruebo diferentes texturas de acordes, diferentes progresiones, y me siento al piano y las pongo en práctica.

  • ¿Podrías describir las sensaciones del estreno de tu marcha “El Silencio de Dios”?

Qué día más mágico… El primer estreno de mi autoría, qué decir. Fue perfecto, mi familia allí presente, rodeado literalmente de nuestros compañeros. Es indescriptible, el estreno soñado por cualquier persona.

 

 

  • ¿Cómo afrontas el no poder vivir la interpretación de tu composición “El Silencio de Dios” el Domingo de Ramos tras Nuestro Padre Jesús del Silencio?

Pues se queda una espinita bastante grande clavada, ya que el escuchar la marcha detrás del Señor del Silencio cierra por así decirlo el círculo que debe hacer la marcha, escucharla detrás del misterio. Es una espinita que espero poder quitarme la próxima vez que salga a recorrer las calles NPJ del Silencio.

  • Este año, también has podido disfrutar del estreno de tu composición “Juventud Salesiana” para la banda con la que empezaste tu andadura musical, Caído y Fuensanta de Córdoba. ¿Podrías contar cómo nace esta marcha?

Esta marcha nace a raíz de innovar indagando en nuevos tipos de acordes, lo que me llevaron a componer el principio de la marcha, y a partir de ahí, fue todo rodado.

  • Además, desgraciadamente, se ha quedado sin estrenar otra composición de tu autoría, “Flagelado”. ¿Podrías describir esta marcha? ¿Cómo llega a los compañeros del Carmen de Almería?

Si, de hecho, casi me pilla el confinamiento en Almería. Me había ido desde el jueves 12 de marzo para poder estrenar la marcha ese domingo. 

“Flagelado” es una marcha muy especial, ya que ha sido la primera marcha que ha salido de las fronteras de la provincia de Córdoba. Llega a los compañeros del Carmen gracias a un contacto que tenemos en común, Antonio Marín, el cual me puso en contacto con ellos, realizaron una audición de lo que llevaba hasta ese momento de la marcha, y la terminé a sabiendas que iba a viajar para la capital Almeriense.

 

Entrevista realizada por:

Esther Cayuelas González

Componente de la Agrupación Musical

Entrevista JJ
A.M. Cristo de Gracia